MEDIOS DE TRANSMISIÓN

ALÁMBRICOS

Los medios de transmisión alámbricos son alambres o fibras que conducen luz o electricidad.  Algunos ejemplos de estos son:

-         Coaxial.

-         Par trenzado.

-         Fibra óptica.

CABLE COAXIAL

El cable coaxial (comúnmente llamado “coax”) está echo de dos conductores que comparten un eje común, de ahí el nombre de “co”, “axis”, típicamente, el centro del cable es de cobre relativamente sólido con una cubierta aislante plástica; dicha cubierta está rodeada por un segundo conductor, que es un tubo de malla alámbrica, el cuál sirve como protección contra la interferencia electromagnética (EMI) por sus siglas en inglés.

Existen varios estándares de cable coaxial para usarse en las computadoras. Los tipos más comunes son:

-         50 Oms RG-8 y RG-11 (usado en especificaciones Ethernet)

-         50 Oms RG-58 (usado en especificaciones Ethernet)

-         75 Oms RG-59 (usado para cable de T.V.)

-         93 Oms RG-62 (usado para especificaciones Arcnet)

El cable coaxial es el más comúnmente instalado de dispositivo a dispositivo. A cada lugar del usuario le pertenece un conector para proveer la interfase del usuario, la interfase debe estar puesta cortando el cable e instalando un conector tipo “T” en las estaciones y un dispositivo que indique la terminación del segmento (terminador).

                       

PAR TRENZADO

EL cable de par trenzado (twisted pair) es un ejemplo común de un cable de cobre cubierto de plástico, usado como cable de telecomunicaciones; aunque el cobre es un buen conductor de electrones, no impide que las señales electromagnéticas lleguen bien.

Cuando dos cables de cobre conducen señales eléctricas muy cerca, una cierta cantidad de interferencia electromagnética ocurre; este tipo de interferencia es llamada “crosstalk”.  El trenzado de los cables de cobre reduce el efecto crosstalk y emisión de señales.

Los cables de par trenzado están formados por dos alambres de cobre cubiertos por un plástico de medidas 22 a 26 que son trenzados cada uno contra el otro.  Cuando uno o más pares trenzados son combinados en un jacket común, ellos forman un cable de par trenzado.  Hay dos tipos de cables de par trenzado que son:

-        Sin blindaje

-        Blindado

CABLE PAR TRENZADO SIN BLINDAJE UTP (UNSHIELDED TWISTED PAIR)

Este cable mejor conocido como UTP, está compuesto por un conjunto de pares trenzados con una cubierta de plástico simple.  Es con este cable, con el que la industria está más comúnmente familiarizada, ya que es utilizando en sistemas telefónicos.  La asociación de industrias eléctricas (EIA) popularizó esta categoría etiquetándola en 5 diferentes calidades de par trenzado.

El cable UTP categorías 3 y 5 son comúnmente usados en redes de computadoras, mientras que la categoría 3 es la más usada para redes de computadoras; la categoría 5 incluye algunas mejoras (como más trenzados por pie, y un grado más alto de cubierta plástica) para proteger la funcionalidad del medio de transmisión.  La categoría 5 también requiere de técnicas de instalación más completas y equipo compatible con las mismas.

                      

CABLE PAR TRENZADO BLINDADO STP (SHIELDED TWISTED PAIR)

En nuestros días, el cable más conocido es el UTP, aunque el STP se utiliza en instalaciones con interferencias, máquinas, etc. El STP (shielded twisted pair), que es un cable plastificado el cual incluye pares envueltos y enrollados con una protección metálica.  Algunas especificaciones de medios de transmisión de máquinas Apple usan cable STP.

                         

FIBRA ÓPTICA

El cable de fibra óptica está hecho de un vidrio conductor de luz rodeado de más vidrio llamado cubierta, el centro provee el camino de la luz o la guía de ondas mientras que la cubierta está compuesta de capas que varían el efecto del vidrio reflector, la cubierta del vidrio esta diseñada para refractar el regreso de la luz al centro.

Las fibras ópticas son mucho más pequeñas y más ligeras que los cables de cobre, por tanto, los cables de fibra óptica pueden cargar más conductores que todos los tamaños de cable de cobre, los cuales lo hacen ideal por su ambiente de espacio limitado.

Los cables de fibra óptica pueden ser multimodo o de modo sencillo. Los cables de fibra óptica de modo sencillo han sido optimizados para permitir solamente una entrada de luz, mientras que la fibra multimodal permite varias entradas.

Los tipos más comunes de fibra óptica incluyen:

-        8.3 micrones en el núcleo sobre 125 micrones de la cubierta en el modo sencillo.

-        62.5  micrones en el núcleo sobre 125 micrones de la cubierta en el modo multimodal.

-        50 micrones en el núcleo sobre 125 micrones de la cubierta multimodo.

-        100 micrones en el núcleo sobre 140 micrones de la cubierta en multimodo.

Las distancias máximas obtenidas para redes locales son de 2000 mts. de nodo a nodo sin el uso de amplificadores. entre las principales ventajas de la fibra óptica se encuentran:

-        Transmisión de voz, video y datos por el mismo canal.

-        Aplicaciones de alta velocidad.

-        No genera señales eléctricas ó magnéticas.

-        Inmune a interferencias y  relámpagos.

-        Tiene un ancho de banda de 200 Mbps.

-        Compatible con ethernet, token ring y FDDI *

-        Excelente tolerancia a factores ambientales.

-        Ofrece la mayor capacidad de adaptación a nuevas normas de rendimiento.

 *(Fiber Data Distributed Interface: Interface de Datos Distribuidos por Fibra) es un estándar de transmisión a 100 Mbps. mediante fibra óptica.

                         

INALÁMBRICOS

Los medios inalámbricos transmiten y reciben señales electromagnéticas sin un conductor óptico o eléctrico, técnicamente, la atmósfera de la tierra provee el camino físico de datos para la mayoría de las transmisiones inalámbricas, sin embargo, varias formas de ondas electromagnéticas se usan para transportar señales, las ondas electromagnéticas son comúnmente referidas como medio; dichos medios inalámbricos son los siguientes:

-        Radio - frecuencias.

-        Micro - ondas.

-        Luz infrarroja.

Radio – Frecuencias

La opción de aspectos electromagnéticos los cuales son usualmente considerados como radio frecuencia (RF) reside entre los 10 Khz hasta 1 Ghz.

Características:

-        Ondas cortas de radio.

-        Alta frecuencia (VHF) televisión y radio FM.

-        Frecuencia ultra-rápida (UHF) radio y televisión.

Las ondas de radio-frecuencia, pueden ser transmitidas direccionalmente, como lo hacen las antenas típicas o emisiones direccionales.

Micro-Ondas

Los sistemas de comunicación vía micro-ondas existen de dos formas:

-        Sistemas terrestres.

-        Sistemas satelitales.

SISTEMAS DE MICRO-ONDAS TERRESTRES

Típicamente usan antenas parabólicas direccionales que requieren de un camino no obstruido o una línea directa a otras unidades.  Las señales de micro-ondas terrestres, comúnmente usan rangos de frecuencia en bajos Ghz. que son generados por un transceiver.  Las micro-ondas unen lo que comúnmente es usado para ligar construcciones separadas donde la instalación del cable daría muchos problemas o sería muy caro, sin embargo, el equipo de micro-ondas terrestre requiere de licencias para transmitir en algunas frecuencias y requiere un costo adicional por el tipo de uso, dicho costo lo impone el gobierno a la organización encargada.

VOLVER A CONTENIDO